No hay que limitarse al momento de construir cocinas pequeñas rústicas, solo basta con querer reflejar un estilo campestre con la naturalidad, simplicidad y originalidad de los materiales para lograr que se convierta en un ambiente acogedor. Después de todo se trata del corazón de la casa en donde familia y amigos se reúnen para compartir. En este tipo de cocinas interviene el diseño rústico conjugado con cualquier otro estilo (moderno, industrial y clásico), ya que tiene como ventaja su versatilidad.
Hoy día con la creatividad y buen gusto se puede lograr tener una hermosa cocina, bien sea en espacios pequeños. Con elementos adecuados y contraste en los detalles se puede conseguir la cocina perfecta y funcional con ese aire de naturalidad que lo caracteriza.
Para ello es importante tener en cuenta una serie de ideas que puestas en práctica serán las más asertivas a la hora de construir cocinas pequeñas rústicas:
Los materiales protagonistas en las cocinas pequeñas rústicas son los naturales como la madera, piedra, ladrillo y concreto. La madera en techos, vigas, paredes y mobiliario es ideal, por ser muy noble y de fácil mantenimiento. Actualmente se utilizan de manera cruda. No obstante lo restaurado y antiguo aportan carácter e historia a la decoración.
Las paredes y pisos en piedra dan esa sensación del campo llevado a la casa; también se pueden usar los muros de ladrillo en su color original o pintado de colores cálidos. El concreto es una excelente opción.
Los tonos tierra son los más usados. El blanco sigue siendo el principal ya que amplía visualmente los espacios; luego le sigue el beige, marrón, verde y terracota.
La luz natural es un factor imprescindible, de ésta depende el éxito en el diseño de su cocina.
Los muebles, gabinetes y estantería se pueden realizar en madera, concreto y cerámica; cualquier alternativa es válida, lo importante es que sean decorativos y funcionales.
Las lámparas metálicas crean un contraste con los demás elementos rústicos. El acero inoxidable en electrodomésticos, fregadero y cocina encajan perfectamente y dan un acabado elegante.
Finalmente, el barro y fibras naturales como el mimbre son accesorios que enfatizan el enfoque rústico y campestre en la cocina.