Columna Salomónica

columna-salomonica

La Columna Salomónica denominada también Torsa o Entorchada, es una columna con una base seguidamente de un fuste contorneado en forma de espiral o helicoidal, por lo general de unas seis vueltas proporcionando un efecto de movimiento ornamentado con réplicas de vegetación en particular las Hojas de Parra (muy características de la época), y que finaliza con  un capitel. Popularmente construidas en pares, fueron muy utilizadas en interiores y exteriores  de palacios e  iglesias.

columna-salomonica

Los orígenes de la Columna Salomónica

Su nombre se debe a que así eran las columnas en bronce del Templo del Rey Salomón en Jerusalén destruidas por los babilonios en el año 586 Antes de Cristo.Fue incluida en la  arquitectura y escultura barroca en los siglos XVII y XVIII, por resaltar para dicha época el Arte en Movimiento.

Dentro  de quienes destacan en la construcción de estas hermosas pilastras, se encuentra Gian Lorenz Bernini quien introduce esta moda  en Roma, Italia por el año de 1.624, diseñando un baldaquino (cúpula sostenida por cuatro columnas cobijando un altar), dentro de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

La Expansión de la Columna Salomónica

A partir de allí se le dio popularidad y se extendió desde el sur de Alemania, Gran Bretaña,  hasta España en Andalucía con la construcción del retablo mayor de la iglesia de la Cartuja de Jeréz de la Frontera por el arquitecto Alejandro de Saavedra entre los años 1.636 y 1.639. En Madrid fue reflejado en el retablo de la Iglesia del Buen Suceso por Pedro de la Torre y Salamanca en la Iglesia de La Clerecía por José Fernández y el retablo de la Iglesia de San Esteban realizada por José Benito Churriguera en 1.693.

Posteriormente la Columna Salomónica fue llevada a Hispanoamérica, representada en Guatemala por el Arte Guatemalteco y en México entre otras.  En Francia Holanda e Inglaterra fue usada con un nivel más estético aplicada como elemento decorativo en el diseño de relojes de pared, puertas, patas de muebles y sillas. En la actualidad queda la historia de este arte barroco reflejada en templos y retablos muy  apreciada por  su estilo original y dramático.

Presupuesto Gratis
close slider


Presupuesto sin Compromiso