Cómo obtener el certificado energético de una vivienda

como-obtener-el-certificado-energetico-de-una-vivienda

Muchas personas no tienen claro todo lo relacionado con la certificación eléctrica, pero es muy importante a la hora de vender o alquilar una vivienda o local comercial tener este tipo de certificación, pero cómo obtener el certificado energético de una vivienda, es algo muy sencillo, solo debe buscar un electricista avalado o en algunos casos los arquitectos e ingenieros se encargan de realizar este trámite.

El profesional que vaya a sacar la certificación eléctrica le pedirá una serie de requisitos que debe tener a la mano como catastro,  facturas del consumo energético y la propiedad del lugar, luego de revisar estos documentos realizará una inspección en su casa para determinar el consumo energético, luego vaciará los datos en un software que facilita el Ministerio de Industria, cabe destacar que este certificado tiene una validez de 10 años.

En este certificado se evalúa el consumo eléctrico de la vivienda y la emisión de CO2, luego de realizar el informe se presenta en el Ayuntamiento donde se coloca la etiqueta correspondiente por letra siendo la A, óptima utilización de la energía eléctrica y F la más deficiente.

como-obtener-el-certificado-energetico-de-una-vivienda

Coste certificado energético

El precio para sacar un certificado energético puede estar entre los 160 y 230 euros, pues con el certificado eléctrico debe tenerse la cédula de habitabilidad, y hay profesionales que ofrecen todo el servicio por este precio.

Aunque no está estipulado en una ley que deba tenerse dicho certificado a la hora de vender o alquilar, desde el año 2003 se ha convertido en un requisito para realizar la venta o alquiler del local, y este debe ser consignado por el propietario al próximo dueño o inquilino.

En el costo de la certificación eléctrica va incluido el traslado del profesional hasta la vivienda, la toma de medidas y la evaluación del consumo energético, además de entregar el certificado firmado y avalado.

No es un trámite muy engorroso ni de mucho tiempo, pero para ello debe tenerse a la mano toda la documentación necesaria para que el profesional, quien debe estar colegiado, pueda hacer todo de la manera más expedita posible.

Presupuesto Gratis
close slider


Presupuesto sin Compromiso