Qué es un ajimez

que-es-un-ajimez

En las construcciones se manejan muchos términos los cuales desconocemos, por eso es importante saber entre otras cosas qué es un Ajimez; al respecto debemos decir que es un elemento arquitectónico islámico de la época medieval, que representa a un balcón saliente de ventana dividida en forma vertical por medio de una columna denominada “Parteluz” que consta de dos aberturas completamente iguales,  bajo dos arcos enmarcados en otro principal.

En algunas ocasiones se incluían escudos de armas o aberturas circulares. En el mayor de los casos eran de yeso y  estaban cubiertas o cerradas por celosías, que consistía en un enrejado decorativo en forma de listones finos hechos en madera y algunas veces en piedra, el cual permitía la entrada de luz y aire al mismo tiempo que dejaba a la persona que se encontraba dentro mirar al exterior, sin que pueda ser vista desde afuera.

También designada como “Ventana Geminada o Bífora” fue utilizada por las mujeres musulmanas con el objeto de mirar a la calle sin ser vistas; de igual manera, Las salas capitulares de los monasterios hicieron uso de este elemento al igual que iglesias, campanarios y conventos, entre otros.

que-es-un-ajimez

Arquitecturas más destacas con el uso de este estilo antiguo

El Ajimez fue un ornamento muy usado en la arquitectura bizantina y  paleocristiana remontando sus inicios en la antigüedad Romana, para luego ser aceptada por la arquitectura prerrománica y visigoda en la Península Ibérica, hasta llegar a la islámica, por ende su nombre, y por último acogida en la arquitectura occidental.

Evolución desde sus inicios hasta la actualidad

España, Canarias, Portugal, Italia México y Perú, hacen referencia a este elemento muchos de ellos construidos en el siglo XIX. Con el transcurrir de los años fue mejorando su ejecución hasta el punto que hoy día se pueden observar estos cubiertos por un tejadillo con enrejados en hierro siendo en la actualidad calificados como “Miradores”.

Muy conservados en nuestros tiempos, los ajimeces han dejado trascendencia de una historia que ha pasado por siglos y que a la fecha nos sorprende su permanencia rememorándonos a cada instante el arte antiguo y sus estilos.

Presupuesto Gratis
close slider


Presupuesto sin Compromiso