Que es un glabete

que-es-un-glabete

En el estudio del arte gótico son muchas las estructuras que merecen ser conocidas y explicadas. En esta oportunidad  ofreceremos información descriptiva  para ayudar a conocer que es un glabete. El gablete es un elemento arquitectónico caracterizado por la disposición de dos líneas rectas  en un ángulo agudo, ubicado como elemento decorativo en las fachadas de edificios generalmente imponentes.

El gablete se utilizaba como recurso decorativo con la intención de aportar esbeltez  a la estructura. Otros especialistas consideran que esta disposición en forma de triángulo  aporta también ascensión visual.  Ejemplos de este tipo de estructuras se pueden observar en varios países de Europa.

Además de la función decorativa,  se señala al gablete como la versión en piedra de las armaduras de madera que en la Edad Media se levantaban para cubrir las  bóvedas de los monumentos que no eran terminados por falta de dinero.

que-es-un-glabete

Edificaciones emblemáticas

Algunas de las edificaciones más emblemáticas donde se exhibe esta característica de la arquitectura gótica son: en España, la Catedral de Sevilla  y las iglesias de Santa Ana y San Isidoro de la misa región,  en Francia  la Catedral de Lyon,  la iglesia de Notre Dame y el Ayuntamiento de San Quintín (Aisne), donde se observa un triple gablete rematando la fachada.

También en Italia, la catedral de Siena, catalogada como una de las principales obras maestras del arte gótico,  exhibe la  fachada estilo pantalla con un diseño rico en figuras geométricas en las que están presentes los gabletes decorados con hermosas imágenes religiosas, siendo la central la que recrea la coronación de la Virgen María.

El gablete también fue utilizado a finales del siglo XV en el marco de la tendencia hispano flamenca. Un ejemplo de ello está presente en la Catedral de Toledo.

Estilos de gabletes

El gablete se  utilizó en cornisas y barandas. También se empleó para realizar la entrada de algunas edificaciones. Aunque su silueta remite a un diseño triangular, no siempre tiene  definida la línea horizontal. En ocasiones está limitado por arcos concéntricos.

Los gabletes en su mayoría eran decorados con un trébol de cuatro o más  hojas. Otras tantas veces se adornaron con esculturas.

Presupuesto Gratis
close slider


Presupuesto sin Compromiso