Qué son las jácenas

que-son-las-jacenas

Avanzando en el conocimiento de técnicas, tendencias e instrumentos del mundo de la construcción, en el siguiente artículo responderemos  que son las jácenas. Se trata de vigas o piezas de soporte de gran tamaño que se disponen de forma horizontal para ser utilizadas como soporte de otras estructuras.  Su nombre proviene del vocablo catalán jàssera o jàssena,  cuyo significado es viga o puente.

que-son-las-jacenas

Tipos de jácenas

Las jácenas también se conocen con el nombre de vigas maestras, esto es porque ellas se constituyen como bases o sustentos principales sobre los cuales se levantan las estructuras de una construcción. En atención a esto, se distinguen  varios tipos de jácenas, entre ellas se mencionan la jácena de canto, jácena de piso, jácena plana, de cimentación,  enrasada con nervios,  y la jácena atirantada de celosía. A continuación se describen brevemente:

Jácena de canto: es una estructura de hormigón armado cuyo borde o canto es igual o mayor que la mitad  de la distancia entre sus estribos.  Esto hace que su espesor sea un poco menor.

Jácena de piso: es la pieza estructural de base que sostiene los extremos de dos vigas secundarias.

Jácena plana: se denomina así a la viga maestra de sección reducida.  Este tipo de viga presenta como limitación su vulnerabilidad de deformación al ser sometida a cargas en su punto central. Si bien permite lograr  techos lisos que facilitan la ubicación de instalaciones, no es estructuralmente adecuada.

Jácena de cimentación: es aquella que se ubica a nivel del suelo y por lo general soporta el peso de una pared.

Jácena enrasada con nervios: este tipo de viga tiene la misma longitud de ancho que la de los nervios de la losa a la cual sirve de soporte. Esta forma de estructura permite disminuir costos en la fase de encofrado.

Jácena atirantada de celosía: estas piezas de soporte se fabrican como un entramado de barras de longitudes pequeñas que ayudan a mantener la estabilidad y por ello permiten diseñar estructuras con amplia longitud entre los apoyos. Para evitar las deformaciones debido a esfuerzos horizontales, este tipo de viga se refuerza disponiendo barras diagonales en los extremos.

Presupuesto Gratis
close slider


Presupuesto sin Compromiso